Email Teléfono 958 28 06 15
Inicio ›› Historia

Historia

El Instituto ORL Dr. Olóriz nace como empresa en 1989, y lo hace avalado por la trayectoria profesional de una saga familiar de médicos que han ejercido su labor al cuidado de la salud a lo largo de todo el siglo XX y que perdura en la actualidad.
Su máximo exponente es el Dr. Federico Olóriz Aguilera, catedrático de anatomía de la Universidad Central de Madrid, gran amigo de Santiago Ramón y Cajal, a quien conoció en sus oposiciones a catedrático y con quien compartió aficiones y buenos momentos. Su mayor aportación fue la introducción en España del sistema de identificación mediante las huellas dactilares, utilizado a diario en la actualidad, pero también realizó importantes trabajos en el campo de la antropología. Fue miembro de la Real Academia de Medicina y de la Real Academia de Historia. Falleció de cáncer en 1912, a los 57 años de edad. La ciudad de Granada reconoció sus méritos profesionales nombrándolo granadino del siglo XX y dando nombre a una avenida. Además en la actualidad, en la facultad de medicina encontramos un instituto de neurociencias que lleva su nombre y un busto en su memoria. También encontramos calles con su nombre en otras ciudades de España (Madrid, Valencia, Bilbao).
Su hijo, el Dr. Federico Olóriz Ortega, fue el primero en dedicar su labor médica a la otorrinolaringología. En 1904 se convirtió en catedrático de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Granada y en 1917 en catedrático de Otorrinolaringología. Fue Vicerrector de la Universidad de Granada, y ocupó del Decanato de la Facultad de Medicina de Granada de forma transitoria en tres ocasiones. Al no dejar descendencia, su sobrino, D. Julio Olóriz Rus, se encargó de mantener viva la tradición, y con admirable dedicación y vocación profesional continuó atendiendo pacientes en su consulta de la Gran Vía granadina.
En la actualidad el Instituto es dirigido por el que ha sido su fundador, D. Julio Olóriz Sáez, exponente de la 4ª generación familiar, quien desarrolla su labor en un nuevo centro médico ubicado en la calle que la ciudad de Granada ha dedicado al célebre Dr. Federico Olóriz Aguilera, la Avenida del Dr. Olóriz. Bajo su dirección el centro cuenta en la actualidad con una oferta asistencial que abarca los ámbitos de la Otorrinolaringología y la Logopedia, siendo sus hijos, D. Javier Olóriz Marín (otorrinolaringólogo) y Dña. María del Carmen Olóriz Marín (logopeda) los encargados de dinamizar la actividad de la institución y de mantener viva la tradición.
©2017 Andalnet Instituto ORL Dr. Olóriz. Avenida Dr. Olóriz 2 duplicado 1º A. 18012 Granada XHTML 1.0 Strict CSS válido Nivel Doble-A