Email Teléfono 958 28 06 15
Inicio ›› Logopedia ›› Deglución atípica

Logopedia

Tratamiento de la deglución atípica - Terapia orofacial miofuncional

"En muchos casos una valoración e intervención logopédica a tiempo puede evitar que se tenga que instaurar temporalmente un corrector dental u ortodoncia"

Es importante que, durante el crecimiento del niño, se evalúe el desarrollo de la mandíbula. Para ello el logopeda realiza una serie de ejercicios en los que observa: respiración, movilidad orofacial, tono muscular, masticación y los movimientos propios para la deglución.

Debemos saber que si uno de estos factores, que intervienen en la deglución, se ven afectados, o se ven disminuidos en una correcta funcionalidad, puede provocar que la dentición y el cierre mandibular se vean afectados, dando lugar a patrones faciales no deseados (a una estética facial no deseada).

Es muy útil para ello la valoración por parte del ortodoncista, quien aconsejará si es el momento oportuno para la intervención logopédica. En muchos casos una valoración e intervención logopédica a tiempo puede evitar que se tenga que instaurar temporalmente un corrector dental u ortodoncia, o en su defecto, dicha ortodoncia puede ser un remedio que, a largo plazo, no tenga el éxito esperado, ya que si anteriormente no se han dado las pautas para una correcta deglución y por tanto, para una correcta distribución dental, esta puede verse nuevamente afectada. Igualmente, una vez retirada la ortodoncia, se aconseja realizar dicha intervención logopédica con el fin de que los dientes no se acerquen a la posición inicial que se trataba de corregir.

©2017 Andalnet Instituto ORL Dr. Olóriz. Avenida Dr. Olóriz 2 duplicado 1º A. 18012 Granada XHTML 1.0 Strict CSS válido Nivel Doble-A